CONTACTO DE LA REVISTA

DIRECCIÓN POSTAL

Secretaría:
Av. Coronel Díaz 1971
1425 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina
(54-11) 4821-8612
E-mail: publicaciones@sap.org.ar

CONTACTO PRINCIPAL

Cecilia Marcos - Analía Cerracchio
PUBLICACIONES - SAP
Email: publicaciones@sap.org.ar

CONTACTO DE SOPORTE

Marcela Giussani
Email: info@pccp.com.ar

TEMÁTICA Y ALCANCE

 

Archivos Argentinos de Pediatría es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y se edita sin interrupción desde 1930.

Integra la red SciELO y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Está indexada en Medline, en Science Citation Index Expanded, en Active Embase Journals y en LILACS.
Se puede acceder en forma libre a su texto completo desde el Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría en formato electrónico desde 1990, o desde el Portal de SciELO Argentina.
En Archivos se publican trabajos relacionados con la salud perinatal, infantil y juvenil y con otras disciplinas relevantes para la profesión médica.

Archivos Argentinos de Pediatría podrá publicar otro tipo de artículos e incorporar secciones a criterio de los editores.

La Dirección Editorial se reserva el derecho de no aceptar trabajos que no se ajusten estrictamente a las instrucciones señaladas o cuya temática no corresponda al perfil de la revista.

Asimismo, los editores se reservan el derecho de publicar los trabajos aceptados en la versión impresa de Archivos o sólo en sus páginas electrónicas.

La responsabilidad por el contenido de los trabajos y de los comentarios corresponde exclusivamente a los autores.

La Sociedad Argentina de Pediatría es la propietaria de todos los derechos de los artículos publicados, que no podrán ser reproducidos en ningún medio, en forma completa o parcial, sin su correspondiente autorización.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Archivos Argentinos de Pediatría es una revista científica con arbitraje. Todos los artículos originales, artículos especiales, comunicaciones breves, presentación de casos clínicos y otros que los editores consideren pertinentes, se envían al menos a dos árbitros independientes.

La identidad de autores y revisores se mantiene en forma confidencial. El proceso editorial del artículo se puede seguir a través de la página web de Archivos Argentinos de Pediatría

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido.

El acceso abierto es un modelo de publicación académica que presenta la información en texto completo, libre y universalmente disponible vía internet en un formato de fácil lectura.

El acceso abierto da mayor visibilidad a las investigaciones y permite a la comunidad el acceso al conocimiento científico.

 

HISTORIA DE LA REVISTA

Archivos Argentinos de Pediatría

La precursora de Archivos Argentinos de Pediatría fue la revista Archivos Latinoamericanos de Pediatría, fundada en 1905, por el esfuerzo conjunto entre Uruguay, Brasil y Argentina. De este tronco común se desprendieron luego Archivos de Pediatría del Uruguay, Jornal de Pediatría del Brasil, Revista Chilena de Pediatría y Archivos Argentinos de Pediatría.

El primer número se publicó en abril de 1930. El primer director de la revista fue la Dra. María Teresa Vallino, colaboradora de Mamerto Acuña, por ese entonces Profesor Titular de la Cátedra de Pediatría y Puericultura en la vieja Sala VI del Hospital de Clínicas.

En 2006, Archivos ingresó en la biblioteca electrónica SciELO (Scientific Electronic Library Online), de texto completo, base de datos e indicadores que proporciona una forma eficiente de garantizar visibilidad y accesibilidad universal a la literatura científica producida en Argentina.

En julio de 2008, Archivos fue indexado e incluido en el Medline por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos.

A partir de 2011, se comenzó la traducción al inglés de los artículos originales, proceso que se encuentra en expansión y ha permitido aumentar la visibilidad de la revista hacia diversas regiones del mundo.